El sello de la plata 925 o de primera ley
Corría el año 1300 en el Reino Unido, cuando debido a la gran cantidad de falsificaciones que se encontraban en el mercado, el gobierno Inglés estableció un sistema legal para clasificar la plata. Esta normativa se fue extendiendo por diferentes países hasta convertirse en algo casi global.
Hoy en día nos encontramos con que la mayoría de joyas creadas en plata 925 o de primera ley están punzonadas con el grado de pureza de las mismas. Por supuesto no todas las joyas están punzonadas, ya sea por la falta de espacio, o por particularidades en la joya.
Existen diferentes maneras de punzonar las joyas de plata 925, algunas de las más usadas son 925, 9.25, 925/1000, Sterling, S/S, o Sterling 9.25.
Por supuesto que en el mercado (sobre todo en las joyas que proceden de china) nos encontramos con joyas etiquetadas como plata 925 o plata de primera ley (en su mayoria la llaman sterling silver en inglés), pero que su cantidad de plata pura es muy inferior al 92.5%, en algunos casos no tienen ni siquiera plata.
¿Cómo saber si es plata 925 o plata de primera ley auténtica?
No podrás saber si la joya que has comprado realmente tiene el porcentaje de plata que has pagado, pero sí saber si este se le acerca, o si se trata de una falsificación.
Busca el sello 925
Busca en la joya que quieres comprar el sello con la inscripción 925, aunque como hemos comentado antes, el no tenerlo no quiere decir que nos encontremos ante una falsificación.
Desconfía de los precios muy bajos
La plata es un metal precioso. Nadie te va a ofrecer un anillo de plata de primera ley 925 por 2€, porque sólo el material ya vale más que eso, y nadie vende para perder dinero.
Olor de la plata
Puedes oler tu joya para saber si estás ante una joya de plata auténtica. La plata no emite ningún olor, por lo que si tu joya huele a metal desconfía.
La prueba del imán en la plata
Acerca un imán a tu joya, si esta se pega al imán con fuerza quiere decir que tiene una gran cantidad de metal. La plata tiene un magnetismo muy débil, por lo tanto casi no se tiene que pegar al imán.
Haz el test del ácido nítrico
Si le tiras una gota de ácido nítrico a una joya de plata 925 auténtica no le va a pasar nada. En cambio si el ácido nítrico toca una pieza en otro material le dejará una marca. Tu joyero debería aceptar que hicieras una prueba de ácido nítrico si está seguro de que las joyas que vende son joyas de plata .925 auténticas.